El bullying es toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre estudiantes, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
Este problema social afecta a miles de niños y jóvenes estudiantes y en los últimos años se han incrementado los casos de manera grave porque vivimos en una sociedad fracturada por la pérdida de valores.
Tanto en México como en otras partes del mundo se han vivido situaciones extremas de bullying en las que la víctima opta por el suicidio, algo que no podemos permitir.
El acoso escolar puede marcar la vida de un niño o joven, por lo que es importante que sepas cómo identificar si tu hijo es víctima de esta situación para solucionarla a tiempo y evitar consecuencias.
Conoce a continuación cómo identificar si tu hijo es víctima de bullying en la universidad.
Es probable que tu hijo tenga algún problema si está más triste, estresado y ansioso que de costumbre.
Es difícil que el joven se concentre en sus estudios cuando está siendo acosado todos los días porque vive con miedo, es por esto que su rendimiento escolar puede bajar.
Cuando el joven comienza a decir que le fastidia la escuela o empieza a faltar a clases fingiendo que está enfermo u otra excusa, es probable que esté teniendo algún problema en el colegio.
La angustia emocional es una de las principales consecuencias del bullying, lo que ocasiona la pérdida del apetito o, en algunos casos, el aumento de éste.
El joven puede presentar distintos síntomas a nivel físico debido al acoso escolar. Los más frecuentes son:
El acoso escolar daña profundamente la autoestima en cualquier edad. Cuando el joven es acosado, es normal que piense que no es lo suficientemente capaz o fuerte, es por esto que es muy importante que prestes mucha atención a las palabras que usa tu hijo para referirse a él mismo.
Si notas que tu hijo ya no quiere frecuentar a su grupo de amigos o que desea estar completamente solo, es probable que está siendo víctima de bullying. De hecho, se ha comprobado que los niños o jóvenes más vulnerables son aquellos más retraídos y con menos habilidades sociales.
Como consecuencia del acoso escolar, algunos niños o jóvenes dirigen contra sí mismos la frustración, el resentimiento y la ira, es por esto que pueden comenzar a manifestar comportamientos autodestructivos: escapar de casa e infringirse heridas que tratarán de esconder con pantalones o camisas de manga larga.
Hoy en día es común que la intimidación y el acoso se lleven a cabo mediante las redes sociales, por lo que es recomendable que le prestes atención a las reacciones que tu hijo expresa cuando recibe un mensaje o termina de navegar por la web.
Los signos que advierten sobre las tendencias suicidas incluyen lo siguiente:
¡Ya sabes cómo identificar si tu hijo es víctima de bullying! Ahora te toca estar al pendiente de estos signos para tomar medidas. Ten en cuenta que se pueden presentar tanto en la niñez como en la adolescencia y la adultez, así es que actúa de forma inmediata.
Te invitamos a no perderte los siguientes artículos:
Queremos ayudarte en la tarea de educar a tu hijo. Conoce nuestro proyecto educativo a continuación:
Fuentes
https://www.etapainfantil.com/senales-bullying
https://mejorconsalud.as.com/detectar-hijo-le-hacen-bullying-la-escuela/
https://www.clikisalud.net/5-senales-detectar-hijo-victima-bullying/
https://childrens-spaces.com/es/10-senales-para-identificar-si-tu-nino-es-victima-de-bullying/
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/suicide/symptoms-causes/syc-20378048