Guía para Padres Guerreros | Universidad Cuauhtémoc Querétaro

Cómo educar a un centennial

Escrito por Papá Guerrero | 1/12/20 06:30 PM

 

Los centennials o generación Z son todos los niños y adolescentes entre 0 y 18 años aproximadamente. Algunos expertos consideran que los nacidos a partir de 1997 pertenecen a esta generación, mientras que otros extienden la fecha hasta el año 2000.

La tecnología ha formado parte de toda la vida de los centennials, generación que nació con un chip tecnológico, lo que los hace nativos del Internet y las redes sociales.

Entender a un centennial no es tarea fácil porque esta generación ha marcado un cambio en la forma de educar, ya que las condiciones de desarrollo han evolucionado en esta nueva era en la que impera lo digital.

Educar a un centennial puede parecer una tarea muy difícil, pero solo es cuestión de escucharlo, entenderlo y no juzgarlo.

¿Tu hijo es centennial? En caso de que tu respuesta sea afirmativa, los siguientes consejos te ayudarán a educarlo de manera asertiva: 

Ayúdalo a encontrar un enfoque

Esto le permitirá a tu hijo avanzar en temas de aprendizaje. Solo tienes que encontrar su pasión para que lo impulses a desarrollar y potencializar sus habilidades o talentos.

Bríndale las herramientas necesarias

Los centennials son muy exigentes y autodidactas, por lo que es muy importante brindarles las herramientas que necesitan para su formación, como actividades que les permitan aumentar su curiosidad. 

 

Queremos ayudarte en la tarea de educar a tu hijo.

¡Conoce nuestro proyecto educativo!

 

Conviértelo en una persona independiente

Debes permitir que tu hijo se desenvuelva con libertad y dejar que él solo se enfrente a los retos que se le van presentando. ¡Conviértete en un guía, pero no en alguien que resuelva todo! Así te aseguramos que te sorprenderás cuando logres explotar su capacidad autodidacta.

Amplía sus círculos sociales 

Abre los círculos sociales de tu hijo con actividades que involucren a sus compañeros de escuela y otros grupos para que conozcan más gente con la que puedan compartir sus intereses o afinidades.

Ten en cuenta que para el uso de las redes sociales, su uso debe ser supervisado y limitado. Asimismo, no deben ser el principal foco de socialización de tu hijo.

Impulsa su autoestima

No compares a tu hijo y tampoco destaques su mal comportamiento; dile de forma honesta lo que hace bien o lo que no. Además, procura que conozca aquellos aspectos de su personalidad que lo hacen único. ¡No olvides darle a entender que lo amas, escuchas y que estás con él!

 

Déjalo utilizar las herramientas tecnológicas 

Un centennial tiene una manera diferente de aprender, así es que permítele a tu hijo guiarse con herramientas tecnológicas en algunos procesos. 

Compréndelo a través de sus gustos 

Un centennial prefiere el internet sobre la televisión; incluso siente un mayor gusto por los Youtubers (personas que crean contenidos en la página de YouTube) y por las películas y series en streaming.

Para saber qué le gusta a tu hijo y qué pueden tener en común, debes acercarte a su mundo y conocer sus gustos. 

Compréndelo a través de sus opiniones 

Una de las grandes cualidades de los centennials es la sinceridad, ya que no crecieron con las rígidas normas de muchos de sus padres y abuelos.

El valor de la sinceridad de tu hijo te ayudará a detectar cómo se siente y qué necesita para ser feliz.

 

Comparte con él tu forma de ver la vida

Los centennials han vivido grandes transformaciones sociales en los últimos años, es por esto que tu hijo puede tener un pensamiento diferente y contradictorio al tuyo, así es que aprovecha estas características y compartan su forma de ver la vida. ¡Se sorprenderán mutuamente!

Haz que aproveche su tiempo libre

Los centennials dan mucha importancia a su tiempo libre porque para ellos no todo es trabajar, por lo que debes procurar el aprovechamiento de estos momentos para tener una mayor cercanía. 

Haz que aproveche cada día de su vida

Otra característica de los centennials es que no se plantean qué será de ellos el día de mañana. Viven una filosofía sobre valorar el presente sin pensar en el futuro.

 

Apóyalo en su crecimiento profesional 

Según los expertos, los centennials buscan tener su propio negocio antes de formar parte de una empresa por mucho tiempo

En caso de que tu hijo tenga claro que quiere ser generador de empleo, no ignores esta decisión, ¡apóyala!

Invítalo a aprender otro idioma 

Los centennials son conscientes de la importancia de aprender otros idiomas porque saben que es muy posible que acaben trabajando fuera de su país, así es que aprovecha esta gran característica invitando a tu hijo a aprender otro idioma para que tenga una mejor preparación y muchas oportunidades en el futuro. 

Ahora que ya sabes cómo guiar la formación de un centennial, te invitamos a llevar a la práctica estos consejos para que comprendas mejor a tu hijo y le brindes una mejor vida en este mundo que ha traído muchos cambios en los últimos años, a los cuales a muchos padres les ha costado adaptarse, teniendo como guía a sus hijos, los centennials, la generación del futuro. 


¿Quieres ponerte en contacto con el equipo de admisiones?

 

Fuentes

https://www.clarin.com/entremujeres-mexico/familia-y-hogar/consejos-educar-entender-tratar-centennials_0_SyxEBdp0e.html

https://canal1.com.co/entretenimiento/cinco-consejos-practicos-la-crianza-hijo-centennial/

https://www.semana.es/sociedad/como-como-educar-nuestros-hijos-hoy-20200730-002232254/

https://www.universia.net/es/actualidad/vida-universitaria/centennials-caracteristicas-principales-nueva-generacion-1150982.html

https://mapfreblog.co/2020/03/30/como-educar-a-un-centennial/