No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

¿Qué necesita el modelo educativo universitario ideal para tu hijo?

Publicado por un Carreras Universidad Cuauhtémoc el 16/06/21 01:22 PM

ucq_quénecesitaelmodeloeducativo_mec.jpg

Hace unos años la enseñanza tradicional seguía un esquema basado en clases magistrales y memorización. Al final de este proceso salían individuos con características similares a otros, pero las empresas empezaron a tomar conciencia de que el éxito de sus negocios radicaba en que sus profesionistas aprendieran a pensar creativamente.

Hoy más que nunca se necesitan formar personas capaces de enfocar los problemas desde nuevas perspectivas y sin miedo a plantear ideas innovadoras.

El internet y otros avances tecnológicos han llevado a la especie humana a un salto evolutivo muy grande, por lo que el sistema educativo debe reinventarse y adaptarse al contexto actual.

El maestro ha dejado de ser un simple transmisor de conocimientos para transformarse en un colaborador en el proceso de creación, donde estudiantes y docentes aportan al proceso educativo.

Hoy se necesita un modelo de formación diferente

Se necesita que el sistema educativo aspire a una formación integral del individuo, por lo que se requiere que las necesidades productivas del mercado laboral sean tenidas en cuenta a la hora de innovar los planes de estudio. Todo esto con el objetivo de integrar con éxito a todas las personas en el mercado laboral.

La creatividad es el factor transversal más importante en estos tiempos, ya que la capacidad para generar ideas y soluciones originales es una necesidad en un entorno actual complejo e incierto.

ucq_quénecesitaelmodeloeducativo_mec.1.jpg

Cinco pilares para diseñar un modelo educativo que estimule la creatividad

Formular preguntas no lineales. Los métodos de enseñanza tradicionales ya no son necesarios hoy en día, por lo que la mejor manera de estimular la creatividad en estos tiempos es plantear preguntas no lineales y dispares entre sí con la finalidad de que los alumnos y alumnas puedan conectar ideas.

Plantear retos y desafíos. La creatividad se fortalece cuando la persona asume riesgos o experimenta situaciones nuevas, ya que la obligan a explorar y a reaccionar de forma sorprendente. A esto hay que agregar que este tipo de situaciones además brindan lecciones de humildad porque obligan a los estudiantes a aceptar la frustración que conlleva superar ciertos desafíos y la posibilidad de que se equivoquen.

Fomentar el autoconocimiento. La creatividad depende del autoconocimiento, por lo que es imposible superar ciertos obstáculos y prejuicios si se desconoce que están ahí. Por tal motivo, es importante poner a prueba a los estudiantes con el fin de que reflexionen a partir de sus experiencias de aprendizaje e identifiquen sus fortalezas y debilidades.

El problema surge cuando se apuesta por un modelo educativo que evita situaciones incómodas para el estudiante: que no se sienta mal, que no se enoje, que no se frustre, lo que rebaja el nivel de exigencia hasta mínimos insospechados.

Enseñar a desarrollar la creatividad. La creatividad se aprende y se puede desarrollar. Para lograr esto hay que proponer nuevos métodos de enseñanza que sustituyan los tradicionales (libros, conferencias, etc.), como adivinanzas, simulaciones y juegos.

Aprender de los errores. El error no se debe premiar, pero sí hay que aceptarlo como una parte del proceso para alcanzar metas mayores. Cada idea buena crece de entre cientos de otras malas. El problema es que a la mayoría de las personas les da miedo equivocarse porque temen hacer el ridículo.

ucq_quénecesitaelmodeloeducativo_mec.2.jpg

Aspectos de los modelos educativos que son exitosos

Te presentamos las 10 características de los modelos educativos exitosos:

1. Aumentar la responsabilidad en las escuelas.
  2. Realizar más actividades para mejorar la enseñanza.
  3. Conseguir los mejores docentes para convertirlos en directores y en grandes líderes.
  4. Concentrar el tiempo en el liderazgo de los docentes.
  5. Brindar educación preescolar universal.
  6. Asegurar una buena formación desde el comienzo.
  7. Brindar tutorías a los estudiantes que más lo necesitan.
  8. Mantener el liderazgo cuando se dirige una reforma educativa.
  9. Fomentar la diversidad a través de intereses, capacidades u origen socioeconómico.

ucq_quénecesitaelmodeloeducativo_mec.3.jpg

En conclusión, un modelo educativo innovador y que se adapte a las necesidades actuales puede brindar excelentes resultados capaces de impulsar el desarrollo de la sociedad.

No te pierdas el artículo: Los mejores modelos educativos universitarios.

Queremos ayudarte en la tarea de educar a tu hijo. Conoce nuestro proyecto educativo a continuación:

2020_UCQ_guia-padres-CTA_kit-informativo-001

Fuentes