Cómo educar a tu hijo en valores

Publicado por un Carreras Universidad Cuauhtémoc el 3/09/21 03:20 PM

ucq_cómoeducaratuhijoenvalores_padres.jpg

Educar a un hijo es una tarea que exige mucha paciencia, constancia y ganas por parte de los padres, quienes son los primeros educadores, siendo la escuela el segundo.

Para educar a tu hijo debes tener ciertos criterios: qué quiero conseguir en mi hijo, qué valores quiero fomentarle y qué es lo que se espera de él.

Dentro de la educación se encuentran los valores, que son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que van de la mano con aquello que consideramos correcto. Con tu ayuda y la de los educadores, tu hijo aprenderá lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.

¿Quieres saber cómo educar a tu hijo en valores? Te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.

Principales valores que le debes enseñar a tu hijo

Antes de enseñarte cómo educar a tu hijo en valores es importante que conozcas aquellos que son esenciales para su formación personal.

Respeto. Tu hijo tiene que aprender a amar a las personas que lo rodean, independientemente de su color de piel, rasgos, idioma, etc.

Obediencia. Tu hijo necesita saber qué se espera de él, por lo que le debes explicar el por qué es necesario que haga las cosas que se les pida.

Amistad. La educación en valores empieza cuando los padres les transmiten a sus hijos sus vivencias, experiencias y acciones, algo que es parte de la amistad.

ucq_cómoeducaratuhijoenvalores_padres.1.jpg

Perseverancia. El esfuerzo continuo le brindará a tu hijo estabilidad, confianza en sí mismo y madurez.

Solidaridad. Es importante que enseñes a tu hijo a trabajar en conjunto para que pueda alcanzar más y mejores objetivos.

Confianza. Este valor le brindará a tu hijo la seguridad que necesita para alcanzar sus metas.

Colaboración. Es una de las tareas más dignificantes que los padres y los educadores pueden enseñar a los jóvenes porque los preparan para enfrentar situaciones en conjunto.

Responsabilidad. Los jóvenes deben ser responsables consigo mismos, con los demás, con sus deberes, obligaciones y compromisos.

Empatía. Tu hijo debe aprender a ponerse en el lugar de otras personas, una capacidad que lo hará empático y respetuoso con los demás.

Puntualidad. Este valor es muy importante, ya que en muchas sociedades la no puntualidad es vista como una falta de respeto y tiene consecuencias negativas.

Comprensión. El ser comprensivo también le ayudará a tu hijo a ponerse en el lugar de otras personas.

ucq_cómoeducaratuhijoenvalores_padres.2.jpg

Consejos para educar a tu hijo en valores

• Dedica tiempo a transmitir estos valores

Se educa por la calidad de las relaciones que establezcas con tu hijo, quien necesita ser educado en un tiempo pleno y exclusivamente para él.

• Ten paciencia

Las tensiones, el estrés y las prisas son parte de la jornada diaria de los padres, quienes a veces pierden los nervios y la paciencia. Para evitar que esto tenga consecuencias en tu hijo, te recomendamos mantener la calma y procurar transmitirle ternura y comprensión.

• Corrígelo con amor

Cuando educas con cariño y valores le demuestras a tu hijo que lo quieres sin necesidad de llegar a las salidas de tono.

ucq_cómoeducaratuhijoenvalores_padres.3.jpg

• Educa en positivo

Es muy importante que refuerces las buenas actitudes de tu hijo alabando las partes positivas de su comportamiento, ya que necesita saber que estás satisfecho con él para sentirse estimulado y continuar con sus buenas acciones.

• No te impongas

Es importante y muy necesario hacerle comprender las cosas razonadamente y no como una orden que tiene que acatar.

• Evita las amenazas

La amenaza a largo plazo desprestigia la credibilidad de los padres, por lo que más vale castigar al joven después de una conducta incorrecta, que amenazarle y no cumplir la amenaza nunca.

• Educa individualmente

Cada hijo tiene un carácter, una personalidad y unas necesidades específicas, algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de educar individualmente.

• Pon el ejemplo

La mejor manera de educar a los hijos es por el ejemplo, ya que ellos ven a los padres como el modelo a seguir. De esta forma harás personas responsables y capaces de enfrentar cualquier situación con fortaleza y madurez.

ucq_cómoeducaratuhijoenvalores_padres.4.jpg

¡Ya sabes cómo educar a tu hijo en valores! Ahora te toca poner en práctica todo lo que acabas de leer para convertirlo en una gran persona digna de respetar y capaz de enfrentar la vida como un verdadero guerrero.

No te pierdas los siguientes artículos:

Queremos ayudarte en la tarea de educar a tu hijo. Conoce nuestro proyecto educativo a continuación:

Topics: Educar a tu hijo, Valores