¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a alcanzar el éxito académico?

Publicado por un Carreras Universidad Cuauhtémoc el 16/11/21 10:00 AM

ucq_cómoayudaratuhijoéxitoacadémico_padres.jpg

El éxito académico es un paso muy importante en la vida del estudiante, ya que a través de este logro contará con los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentar los retos del campo laboral.

Alcanzar el éxito académico es cuestión de esfuerzo y dedicación y de desarrollar diversas habilidades: excelente uso del tiempo, organización, concentración, acomodo, motivación, perseverancia, responsabilidad, entre otras que el alumno debe fortalecer durante sus estudios con la ayuda del profesor y de sus padres.

A algunos alumnos se les complica alcanzar el éxito académico, por lo que es importante que los maestros o padres les ayuden a desarrollar sus habilidades para lograrlo.

¿Quieres saber cómo puedes ayudar a tu hijo a alcanzar el éxito académico? Te invitamos a descubrirlo a continuación:

Platica con tu hijo

Lo primero que te recomendamos es tener una conversación con tu hijo para conocer sus habilidades y cuáles tiene que mejorar. Trata de enfocarte en sus metas y pregúntale cuáles son sus asignaturas favoritas, qué clases no le gustan y cómo se siente con lo que ha aprendido.

Observa de cerca a tu hijo

Obsérvalo de cerca para saber cómo se siente con las tareas, con la organización de su tiempo, etc. Habla con él cuando termine sus actividades y si detectas que hay algún inconveniente, busca soluciones y motívalo a seguir adelante.

ucq_cómoayudaratuhijoéxitoacadémico_padres.1.jpg

Detecta los puntos en los que está teniendo problemas

Te recomendamos poner atención en los siguientes puntos clave para el éxito académico:

1.- Organización

Según diversos estudios, la falta de organización es el problema que más afecta a los alumnos en la escuela y no la falta de inteligencia.

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a ser más organizado?

• Procura que tu hijo haga una lista de todas las cosas que debe llevar y traer del centro educativo todos los días.
  • Observa cómo tu hijo organiza sus tareas y ayúdalo a crear un sistema de trabajo con el que se sienta a gusto.
  • Acompaña a tu hijo en la compra de materiales que realmente necesita para ser organizado, como fólderes, recopiladores, libretas de tareas, etc.

2.- Aprovechamiento del tiempo

La organización del tiempo es esencial para que tu hijo realice sus actividades de manera eficiente.

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a aprovechar mejor su tiempo?

• Procura que tenga un calendario en el que anote sus tareas.
  • Observa cuánto tiempo ocupa en la realización de sus tareas y hazle comentarios sobre lo que puede mejorar.
  • Ayúdalo a encontrar los momentos ideales para la realización de sus tareas.

3.- Prioridades

Muchos estudiantes a veces no saben qué tareas hacer primero y después, por lo que es importante ayudarlos a acomodar sus prioridades.

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a ordenar sus prioridades?

• Dile a tu hijo que escriba todas las actividades que necesita hacer durante el día, incluyendo las que no son parte de la escuela.
  • Pregúntale sobre cada actividad y ayúdalo a detectar cuáles son prioridad.
  • Observa cómo tu hijo ordena sus prioridades para ver sus mejoras.

4.- Concentración

Respecto a la realización de tareas, tu hijo debe trabajar en un ambiente en el que no haya interrupciones ni distracciones.

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a concentrarse?

• Cuando tu hijo esté trabajando en la computadora procura cerrarle las redes sociales, juegos de video y otros programas que consideres como distracción.
  • Dile a tu hijo que no puede ver la televisión ni hacer llamadas telefónicas mientras haga sus tareas.
  • Ayúdalo a encontrar un espacio de estudio adecuado, es decir, que sea cómodo, luminoso y tranquilo.

5.- Motivación

La falta de motivación también es un problema que afecta el rendimiento académico.

¿Cómo puedes motivar a tu hijo?

• Ayúdalo a aplicar lo que aprende en la escuela en la vida diaria para despertar su interés.
  • Detecta cuáles son las asignaturas que más le gustan y cómprale cosas que tengan que ver con ellas.
  • Anímalo a compartir sus experiencias y procura entablar una conversación amena.
  • Felicítalo, anímalo y celebra junto con él sus logros.
    ucq_cómoayudaratuhijoéxitoacadémico_padres.2.jpg

Cuida los buenos hábitos

El éxito académico no solo es cuestión de métodos y técnicas de estudio, también son importantes los hábitos adecuados de sueño, alimentación y ejercicio, que influyen mucho en el rendimiento escolar.

ucq_cómoayudaratuhijoéxitoacadémico_padres.3.jpg

Te aseguramos que estos tips le ayudarán a tu hijo a tener un mejor desempeño académico, así es que aplícalos y no dejes que se dé por vencido.

No te pierdas los siguientes artículos:

Queremos ayudarte en la tarea de educar a tu hijo. Conoce nuestro proyecto educativo a continuación:

Topics: Éxito académico, Ayuda a tu hijo