No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

Las amistades en la adolescencia: ¿influyen en el futuro?

Publicado por un Carreras Universidad Cuauhtémoc el 15/09/21 10:25 AM

ucq_lasamistadesenlaadolescencia_padres.jpg

La adolescencia es una de las mejores etapas de la vida porque en ésta los jóvenes forjan amistades que generalmente duran para siempre y que influyen en su futuro.

El que tu hijo tenga buenos amigos puede ser decisivo para su vida, ya que tendrá apoyo en los momentos difíciles y en las decisiones complicadas.

Por otra parte, están las amistades tóxicas, aquellas que tienen un impacto negativo en tu hijo, ya que producen desconfianza, inseguridad y otros malestares que es mejor evadir para tener una vida sana.

Es importante que tu hijo busque amistades que tengan ideas, valores y actitudes semejantes a las suyas para que se sienta seguro, feliz y motivado por salir adelante aún en los momentos complicados.

La importancia de tener amigos

Durante la adolescencia el joven experimenta cambios físicos y mentales. Le resulta muy fácil interactuar con sus amigos para consultar sus dudas y preocupaciones porque ellos están experimentando lo mismo que él.

El tener amistades íntimas le ayudará a tu hijo a conocerse a sí mismo y a comprender los cambios que está experimentando durante esta etapa de su vida. Asimismo, será capaz de descubrir nuevos valores, formas de ver la vida y construir su propia identidad.

ucq_lasamistadesenlaadolescencia_padres.1.jpg

La influencia de las amistades en el futuro de tu hijo

Las amistades en la adolescencia le permiten al joven poner los pies sobre la tierra, entender quién es y qué desea; se convierten en su grupo de referencia. Generalmente duran para toda la vida.

Cómo influyen las amistades en el futuro de tu hijo

Cuando tu hijo encuentra aquellas amistades con las que se entiende e identifica, es difícil que se aleje de ellos, incluso hasta la adultez, así es que es importante que sepas que pueden influir de forma negativa en su vida.

Es sumamente importante que estés atento(a) a la influencia que tienen los amigos de tu hijo en su vida y procurar que reflexione si le conviene tener esas amistades, ya que las malas compañías pueden traerle diversos problemas: actitudes groseras y violentas, adicción a las drogas y el alcohol, tener relaciones amorosas difíciles.

ucq_lasamistadesenlaadolescencia_padres.2.jpg

Influencia y presión de las amistades

En la adolescencia el joven se encuentra en una etapa de gran inestabilidad emocional, por lo que es muy vulnerable ante las presiones de sus compañeros, lo que le puede llevar a tomar decisiones que afectan sus verdaderas convicciones y valores.

Por otro lado, las buenas amistades pueden llevar a tu hijo a practicar algún deporte o una actividad cultural.

Durante esta etapa tu hijo siente la necesidad de sentirse aceptado por diversas razones: por temor a que los demás se burlen de él, por experimentar algo completamente nuevo, por sentirse seguro, entre otras.

Desviación de conductas en la etapa adolescente

La desviación es una conducta que se da en la adolescencia y que refuerza conductas malas o ilegales al contacto con las amistades. Por ejemplo, cuando un joven alienta a sus compañeros a tomar alcohol o a hablar mal de un compañero a sus espaldas.

ucq_lasamistadesenlaadolescencia_padres.3.jpg

¿Qué papel juegan los padres en las amistades de sus hijos?

La Asociación Española de Pediatría (AE) lanzó una serie de consejos para ayudar a los padres a buscar buenas amistades para sus hijos:

Aceptar al adolescente. Es importante que el joven siempre tenga el respaldo de sus padres, aunque sienta la necesidad de ser independiente.

No menospreciar a sus amigos. El joven se sentirá atacado si los padres muestran desprecio por sus amistades, por lo que es importante que los conozcas y muestres interés por su vida. Si detectas una mala amistad, procura que tu hijo te hable sobre esa persona de manera confiable y sin caer en discusiones.

Estar al pendiente del uso que hace de internet. Hoy en día los adolescentes acostumbran buscar amigos por internet, algo peligroso porque no se sabe con quién realmente está interactuando en la red.

Mantener la comunicación. Es muy importante mantenerla para que el joven sienta confianza y tenga a alguien a quien pueda comunicarle sus dudas o preocupaciones.

ucq_lasamistadesenlaadolescencia_padres.4.jpg

Como puedes ver, las amistades sí influyen en el futuro de tu hijo, así es que es importante que estés al pendiente de ellas para que el joven tenga una vida sana y no tenga problemas que puedan tener un impacto negativo en su etapa adulta.

Te invitamos a no perderte los siguientes artículos, los cuales te serán de gran ayuda para educar y guiar a tu hijo en su camino al éxito. Vale mucho la pena leerlos:

Queremos ayudarte en la tarea de educar a tu hijo. Conoce nuestro proyecto educativo a continuación:

2020_UCQ_guia-padres-CTA_kit-informativo-001

Fuentes