Cómo educar efectivamente a tu hijo adolescente para el futuro

Publicado por un Carreras Universidad Cuauhtémoc el 25/06/21 10:58 PM

ucq_cómoeducaratuhijoparaelfuturo_padres.jpg

La adolescencia es una etapa de intenso desarrollo físico, moral e intelectual. Es asimismo un período confuso para muchas familias.

Educar a un adolescente no es nada sencillo porque los padres deben hacer frente a los distintos comportamientos y actitudes de sus hijos. La adolescencia es una etapa que exige mucha paciencia e inteligencia emocional para lograr inculcar valores y establecer límites que permitan a los jóvenes crecer con el mayor grado de madurez y sentido de responsabilidad posible.

¿Dudas de cómo educar a tu hijo adolescente para el futuro? No te preocupes. Te dejamos a continuación una serie de consejos que son clave para lograrlo:

Habla con tu hijo antes de que sea tarde

No satures a tu hijo con demasiada información; limítate a responder sus preguntas. En caso de que no conozcas las respuestas, ayúdalo a encontrar a alguien que las conozca, como un amigo de confianza o un orientador profesional.

La revisión médica anual es una gran oportunidad para sacar a colación cuestiones como: ¿Has notado cambios en tu cuerpo? ¿Tienes sentimientos o sensaciones extrañas? Puedes utilizar este examen para tener una conversación abierta con tu hijo. Toma en cuenta que cuanto más se atrase esta plática habrá más probabilidades de que él se forme ideas erróneas y sienta temor o vergüenza ante los cambios que experimentará.

No olvides darle a tu hijo adolescente libros sobre la adolescencia y compartirle recuerdos sobre tu propia adolescencia para tranquilizarlo.

ucq_cómoeducaratuhijoparaelfuturo_padres.1.jpg

Ponte en el lugar de tu hijo

Es muy importante que una madre o padre practique la empatía con su hijo para ayudarlo a entender que es normal que se sienta preocupado, cohibido, mayor de edad o como si todavía fuera un niño.

Déjate sorprender por tu hijo

No te opongas a las decisiones de tu hijo, ya que a los adolescentes les gusta sorprender a sus padres, por lo que es mejor dejar que lo hagan con cosas que son inofensivas. Objeta cuando haya cosas serias y que importan de verdad, como el tabaco, las drogas y el alcohol.

Fija expectativas realistas

Es normal que los adolescentes a veces sientan desagrado por las expectativas que sus padres tienen sobre ellos, es por esto que es importante que tengas las apropiadas (que saque buenas notas, que se comporte correctamente y respete las normas de la casa) para que intente cumplirlas sin sentirse presionado o confundido.

ucq_cómoeducaratuhijoparaelfuturo_padres.2.jpg

Informa a tu hijo

Trata de no evadir temas relacionados con el sexo, las drogas, el alcohol y el tabaco para que tu hijo no se exponga a ellos en el futuro. Comparte valores con él y háblale sobre lo que es correcto e incorrecto.

Conoce a los amigos de tu hijo y también a los padres de éstos para crear un ambiente seguro y ayudarse los unos a los otros.

Identifica las señales de alarma

Es normal que un adolescente experimente ciertos cambios, pero un cambio muy drástico en su personalidad o comportamiento indica que existe un problema que necesita ayuda profesional. Pon atención si tu hijo presenta las siguientes señales alarmantes:

• Aumento o pérdida excesiva de peso
  • Problemas de sueño
  • Cambios rápidos y drásticos en su personalidad
  • Cambio repentino de amigos
  • Faltar a clase continuamente
  • Sacar malas notas
  • Hablar o bromear sobre el suicidio
  • Problemas con la ley

ucq_cómoeducaratuhijoparaelfuturo_padres.3.jpg

Respeta la intimidad de tu hijo

Debes de respetar la intimidad de tu hijo adolescente para ayudarlo a convertirse en un adulto, pero si detectas señales de alarma que pongan en peligro su vida, no tendrás más remedio que invadirla para llegar al fondo del problema.

Los libros, los correos electrónicos y las llamadas telefónicas de un adolescente deben ser algo privado, pero por motivos estrictos de seguridad, siempre debes saber dónde está, qué está haciendo, con quién está y cuándo volverá.

Proporciónale derechos y deberes

Los adolescentes tienen que aprender que en la vida hay normas que deben cumplir y que existe una serie de obligaciones y responsabilidades por sus acciones.

ucq_cómoeducaratuhijoparaelfuturo_padres.4.jpg

Definitivamente estos consejos te ayudarán a educar a tu hijo adolescente para el futuro. Te recomendamos tomarlos en cuenta e invitamos a no rendirte para que él se desarrolle de la mejor manera y alcance la madurez adecuada que le permitirá enfrentar la vida como un verdadero guerrero.

También preparamos para ti los siguientes artículos:

Queremos ayudarte en la tarea de educar a tu hijo. Conoce nuestro proyecto educativo a continuación:

Topics: futuro, Educar, Educar a tu hijo adolescente