No se seleccionaron videos

Selecciona un tipo de video en la barra lateral.

La importancia de la educación integral

Publicado por un Carreras Universidad Cuauhtémoc el 29/09/21 07:17 PM

ucq_importanciaeducaciónintegral_padres.jpg

Con educación integral nos referimos a que ésta debe comprender un conjunto de aspectos y tener en cuenta las manifestaciones y necesidades de las personas.

La educación integral tiene como principal objetivo brindar a los estudiantes las habilidades y conocimientos básicos que necesitarán para enfrentar los retos de la vida.

Con la educación integral se busca fortalecer las habilidades psicomotoras, físicas, espirituales, cognitivas, lingüísticas y socioemocionales del individuo para insertarlo de forma eficiente en las áreas social, cultural, laboral y personal.

Este tipo de educación se trabaja desde la infancia, por lo que cada individuo debe tener la seguridad y confianza suficiente para tener la capacidad de controlar sus propias acciones mediante la voluntad.

¿En qué se caracteriza la educación integral?

Esta rama de la educación es de carácter vivencial, ya que el individuo adquiere los conocimientos mediante la práctica, los cuales fortalecen sus capacidades.

Gracias a este tipo de educación el individuo puede interrelacionarse de forma profunda y directa con los diferentes factores que son parte de su contexto.

De acuerdo a la educación integral, la persona debe desarrollar tanto la voluntad como el conocimiento y la conducta para adquirir las herramientas que le permitirán relacionarse correctamente con los demás, conocerse a sí misma y trabajar diferentes áreas de conocimiento para posteriormente ubicarse en un contexto específico.

La educación integral también:

Es vivencial. El proceso enseñanza-aprendizaje debe partir de lo que experimenta la persona con su contexto.

Tanto la experimentación como la exploración le permitirán al individuo saber cómo aprovechar al máximo sus fortalezas.

Influye en el individuo. La educación integral tiene un enorme impacto en la acción y pensamiento de la persona.

Es creativa. La educación integral da lugar a ideas nuevas y propias.

Es constructivista. Este tipo de educación también estimula el proceso creativo, la imaginación y el aprendizaje mediante la acción.

Es intuitiva. La educación integral también permite la solución de problemas y proponer otras soluciones para alcanzar las metas.

Es estimulante. La persona se siente motivada para experimentar nuevas experiencias de enseñanza-aprendizaje.

Busca la retroalimentación. A través de la educación integral las personas generan lazos afectivos que potencializan los vínculos entre maestro y aprendiz.

ucq_importanciaeducaciónintegral_padres.1.jpg

¿Cómo se logra la educación integral?

Se logra:

Fomentando el equilibrio. Las personas deben recibir una formación equilibrada de acuerdo a las exigencias de su desarrollo.

Cuando se fomenta el equilibrio en la formación, el individuo podrá acceder a elementos que le permitirán desarrollar competencias y adquirir destrezas que le abrirán nuevas oportunidades.

Partiendo de las capacidades del aprendiz. Cuando el maestro escucha al alumno detecta cuál es el mejor camino para educarlo.

Cualquier actividad ayuda al estudiante a desarrollar sus capacidades, por lo que partir de esto se detectan las características que deben potencializarse para brindar una educación integral.

Respetando los tiempos de aprendizaje. Cada persona requiere un ritmo determinado para aprender, por lo que se debe contar con el ambiente adecuado para aprender a fin de que el aprendiz explore y descubra sus habilidades y gustos.

Promoviendo la creatividad. El proceso de enseñanza también debe ofrecer al alumno la oportunidad de trabajar su creatividad y criterio para que en el futuro sea capaz de generar ideas creativas que tengan un impacto positivo en su entorno.

Aplicando un enfoque constructivo. El alumno debe sentirse satisfecho con sus propios logros y entender que toda acción tiene una consecuencia buena o mala.

Dando énfasis en la independencia. El compromiso y la libertad también son valores que son parte de la formación integral y que deben fomentarse.

Creando un criterio sólido. Hoy en día, debido a los grandes avances tecnológicos de la era digital, la sobrecarga de información exige un gran criterio que debe trabajarse mediante la educación integral.

La persona debe tomar decisiones con criterio y claridad, así como respetar y adaptarse a las costumbres de su contexto para ser aceptada y sentirse bien consigo misma.

ucq_importanciaeducaciónintegral_padres.2.jpg

¿Dónde se imparte la educación integral?

Se imparte tanto en las escuelas como en las actividades extracurriculares y en la vida cotidiana.

ucq_importanciaeducaciónintegral_padres.3.jpg

La educación integral es clave para el desarrollo del ser humano, quien hoy más que nunca debe adaptarse a grandes cambios producto de los tremendos avances tecnológicos de la era digital.

Sin esta educación el mundo no tendría personas capaces de desenvolverse en la vida y de fortalecer sus conocimientos y habilidades continuamente.

No te pierdas los siguientes artículos:

Fuentes

Topics: Educación, Educación integral, Importancia de la educación integral